Distancia: 20 km
Desnivel positivo: 450 m
Tiempo: 5h30min
Dificultad: moderada
Hicimos esta ruta a principios de diciembre, con el tramo de carretera limpio y con unos 20-30 cm de nieve en pistas y senderos a partir del kilómetro 3, por lo que no hicieron falta raquetas. Ten en cuenta que se tarda casi el doble en realizar el mismo itinerario con raquetas de nieve.
Empezamos la ruta en coche saliendo de Arties por la carretera de Valarties. El recorrido no tiene pérdida ya que se trata de una carretera que discurre paralela al río Valarties sin desvío alguno y con indicaciones al Refugio de la Restanca. Eso sí, en los meses de verano el acceso queda restringido a vehículos desde la salida del pueblo por la calle Sant Pelegrí, por lo que habría que subir caminando o utilizando los taxis o lanzaderas de la zona. Aparcamos en alguna de las dos explanadas que nos encontramos a nuestra derecha, a unos 5 km del centro del pueblo.
Cruzamos el puente de madera junto al parking y tras recorrer unos 200 m, encontramos a nuestra izquierda la señalización del desvío hacia Colomers y Montcasau, dejando el GR-11, el barranco de Rius y el acceso a la zona periférica de Aigüestortes a nuestra derecha. Unos 3 km de subida serpenteante por una inclinada pista de bosque cerrado nos separan del puente sobre el río Rencules.
A pocos metros encontramos la cabaña de Loseron a nuestra derecha, con un panel indicativo de una espectacular ruta de abetos gigantes, Era Coma des Estrets, que nos reservamos para otra ocasión. Remontamos por la pista, ya a cielo descubierto, durante 1 km aproximadamente, hasta llegar a un segundo camino hacia la izquierda. A unos 100 m a mano derecha, sale el recorrido hacia Montcasau, que rebasamos para proseguir dirección Aigüestortes y Circ de Colomers. Tras unos 3 km de subida alcanzamos un par de bordas, antiguas casas de pastores.
En una curva pronunciada hacia la derecha, a 200 m de las bordas, nos encontramos a mano izquierda una señalización de MTB nivel rojo, Cramba d’Arties 73A. Siguiendo esta indicación, abandonamos el Camino a Pruedo para avanzar por esta ruta hasta cruzarnos con otro recorrido ciclista, esta vez se trata de uno de los descensos de la zona Enduromies del Valle de Arán, llamado Pruedo. Desde ahí compartimos un tramo corto de este emblemático descenso de enduro para proseguir con nuestra ruta, ya bastante llana. Seguimos haciendo ladera durante un par de kilómetros, avanzando por un sendero que se estrecha en varios tramos dejando paso para una sola persona. Las vistas al valle de Valarties, a la carretera por la que hemos subido en coche y a Malh des Vivèrs y Roquetes Blanques, son imbatibles. Si la ruta se hace con nieve, como fue nuestro caso, es recomendable ir con bastones por aquello de los posibles resbalones.
Por el camino nos encontramos con unas construcciones abandonadas de la época en que se edificó la central hidroeléctrica de Arties, a mediados del siglo XX. Seguimos avanzando hasta atravesar un par de túneles excavados en la roca. No tendrán más de 50 m de largo por lo que se ve bien la salida. Dentro nos sorprende un manto de carámbanos colgando de la bóveda y unas curiosas estalagmitas de hielo en el suelo.
Un kilómetro más adelante llegamos por fin a lo alto de los popularmente denominados Tubos de Arties y de los edificios que dan servicio a las tuberías por las que baja el agua que proporciona energía a la central, con una perspectiva impresionante de Arties a unos 600 m a nuestros pies.
Tras unos minutos de merecido descanso para hidratarnos y reponer, emprendemos regreso por dónde vinimos, disfrutando de la espectacular silueta de La Salana al atardecer y de otra ruta del Valle de Aran para no cruzarte con nadie.