Marzo en cuatro propuestas culinarias dentro y fuera de circuito

Tras unos meses complicados en los que ha quedado demostrado que la hostelería y la pandemia pueden convivir bajo unas normas de civismo bien empleado y un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva que actúa en beneficio de todo@s, empezamos el mes de marzo con fuerza y optimismo porque, a la mejora de las restricciones y circunstancias de la pandemia, se suma la llegada de la primavera.

Madrid, ciudad cosmopolita y animada donde las haya, comienza de nuevo a mostrar su lado más activo mientras los días se alargan y disfrutamos del espectáculo de la naturaleza en plena efervescencia en sus parques.

Te dejo aquí mi particular recorrido culinario para este mes, tanto por la comida española como la internacional, con un uso maravilloso de las excelentes materias primas que esta temporada nos ofrece.

Cocina nacional tradicional

Desde el pasado 14 de febrero y hasta el 31 de marzo puedes disfrutar de la Ruta del Cocido Madrileño 2021, uno de nuestros platos de cuchara más emblemático. En el enlace tienes acceso a información sobre los 40 restaurantes que participan en la edición de este año.

Yo me quedo con Taberna La Daniela, en concreto su restaurante de Arco de Cuchilleros 9 —teléfono 91 366 20 18— por resultar más castizo, con su acceso y sala de azulejos tradicionales. Conocida por su cocido, el resto de tapas y raciones de su carta, sus canapés o sus croquetas de cocido, son un claro ejemplo de que la cocina tradicional casera no tiene porque estar reñida con una presentación cuidada y un trato excelente.

Por si este manjar tradicional no es en lo que más te tienta, seguimos estando en Temporada de Calçots. Los meses de enero, febrero y marzo son los de mayor consumo de esta cebolla dulce, similar al puerro, que se cultiva fundamentalmente en el interior de Cataluña y se sirve acompañada de una deliciosa salsa romesco. Mi recomendación para este plato en Madrid es Casa Jorge  —calle de Cartagena 104, teléfono 91 416 92 44—. Cuenta con un menú degustación de 8 platos, una buena selección de blancos y una carta ajustada con más platos típicos catalanes como los caracoles, el conejo al ajillo o la crema catalana. Todo acompañado de vino en porrón y cava, a gusto del consumidor.

Del mismo grupo y si se te apetece algo más informal, puedes pasarte por La Divina — Goya o Castellana, tú eliges— y degustar los mismos manjares en un entorno más relajado.

Cocina extranjera, fuera de los circuitos habituales

Cambiamos de continente. Para los pocos días de frío que van quedando, te recomiendo un puesto de comida callejera al más puro estilo de izakaya japonesa en el Mercado de Antón Martí, Yokaloka —calle de Santa Isabel 5, tel: 610 60 27 20— Su propietaria, Yoka Kamada prepara un estupendo ramen que revive los estómagos más necesitados de comida calentita. Mención especial se lleva la anguila, producto carísimo en Japón pero de precio moderado en España. Si lo acompañas con una cerveza Asahi te puedes transportar a miles de kilómetros de Madrid y por un precio muy asequible.

Y de Japón nos vamos a centroamérica. En Tamán —calle Alfonso VI 6, teléfono 910 640 996— encontrarás un original restaurante mexicano. Basado en recetas tradicionales familiares mexicanas, no esperes encontrar aquí tacos, enchiladas y otras recetas al uso de fast food.

De la unión de España y México nace esta casa de comidas donde saborear tradición. Estefanía y Luis Angel, propietarios del local, te llevarán a su infancia, a sus olores y  su cocina y te explicarán con todo el amor y el mimo que derrochan, las recetas que han ido recopilando de su tierra natal y que ofrecen en forma de menú rotatorio semanal. Se puede encargar y recoger en el establecimiento o mejor comer allí disfrutando de la acogida de una auténtico hogar mexicano. Sus moles de colores, sus carnitas, sus costillas a los tres chiles, su encacahuetado… todos platos esenciales de la cocina mexicana que, junto con su carta de tequilas y mezcales hacen, de Tamán una parada obligatoria en Madrid.

¡Espero que disfrutes y te espero el mes que viene!

2 Comments

  1. Mar 25 marzo, 2021 at 16:35

    Esta Semana Santa confinados probaremos alguna de las sugerencias 😋

    Reply
    1. Nat 30 marzo, 2021 at 09:53

      ¡Estupendo, Mar! Aquí os esperamos para compartir cualquier descubrimiento recomendable.

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *